La musicoterapia es una herramienta que se utiliza para realizar un tipo de terapia en pacientes que requieren de estímulos, ya sea para cambiar su estado de ánimo o ejercitar su sistema automotriz.
Está terapia se lleva a cabo utilizando las respuestas que da una persona al escuchar cierto tipo de música. También pueden incorporarse el uso de algunos instrumentos musicales o incluso el canto.
Beneficios de la musicoterapia
Las ventajas más evidentes de la musicoterapia es la estimulación del cerebro. Esto se refleja en una mejoría de la concentración y un aumento de la creatividad, sobre todo si se aprende a tocar un instrumento.
Las sesiones de musicoterapia suelen hacerse en grupo, por lo que estas se convierten en una buena oportunidad para socializar. Es una opción ideal no solo para niños con condiciones especiales, sino para adultos mayores que viven en ancianatos.
La música también es un arte que ayuda a expresar la personalidad de cada persona. Aquellos pacientes que tengan dificultades al expresarse con palabras pueden utilizar los sonidos para comunicarse con su entorno. Este ejercicio puede ser un aliado en las terapias de lenguaje y comunicación.
Dejar una respuesta